Ciencia

La ciencia detrás las decisiones


La ciencia es una rama fundamental del saber para la vida y la humanidad, con la ciencia se han logrado resolver grandes enigmas y en la actualidad es considerada una de la manera más eficiente para acceder al conocimiento.

Principalmente la ciencia es usada para estudiar, observar y describir cómo funciona el universo, los ecosistemas y la materia buscando siempre mejorar la calidad de vida de los seres vivos y del planeta.

Pero antes de entender que es el universo, se debe observar al detalle el cerebro humano y cómo funciona, pues el cerebro es uno de los órganos más complejos que tiene el ser humano y los seres vivos, para la ciencia ha sido y sigue siendo un enigma saber cómo trabaja exactamente y aunque se ha comprobado que es capaz de controlar los movimientos voluntarios, la inteligencia, la memoria, las emociones, el metabolismo entre otras importantes funciones.

El cerebro pesa alrededor del 2% del cuerpo humano consumiendo un 20% del total del aporte de oxígeno y además recibe un 15% del gasto cardiaco, pero aún hay mucho que la ciencia sigue investigando sobre este extraordinario órgano.

La ciencia ha podido establecer mediante el estudio del cerebro humano como las decisiones hacen parte de la cotidianidad del ser humano, las emociones y experiencias están directamente implicadas en el comportamiento de las personas y como pueden actuar frente a diversas decisiones.

En la actualidad se sabe que el ser humano es capaz de tomar más de 30.000 decisiones al día, de las cuales el 1% de ellas son conscientes, en todo caso el cerebro es el encargado de tomar las decisiones para el humano.

La neurociencia que es la unión de diferentes ciencias encargadas del estudio del sistema nervioso del humano, su estructura, función y desarrollo explica que la toma de decisiones está ligada a la corteza parietal posterior, que se desempeña en la resolución de problemas matemáticos, la conciencia espacial y realización de acciones de planificación. Esta parte del cerebro es el principal encargado de dar sentido al entorno, por medio de la vista, realizando el procesamiento de imágenes, es un agente para guiar y orientar a los humanos visualmente durante la toma de decisiones.

Sin embargo no se limita solo a la corteza parietal, también incluye a la corteza frontal del cerebro, que es la encargada de las funciones cognitivas, el control y movimiento voluntario, aquí se da una conexión entre circuitos cerebrales capaces de activarse al sentir emociones, en cada cambio de emoción el circuito es diferente, lo que hace que la toma de decisiones dependa en la mayoría de casos de las emociones.

Si se da alguna alteración a estos circuitos las personas pueden tomar decisiones de riesgo, esto se evidencia si en algún momento hubo experiencias negativas frecuentes.

La ciencia ha sido sustancial en la investigación del cerebro y del cuerpo humano para la toma de decisiones, a medida que pase el tiempo los estudios, teorías e hipótesis sobre este, se darán de manera continua, para perfeccionar el conocimiento y saber del ser humano sobre el profundo funcionamiento del cerebro.

Tatiana López Clavijo Coordinadora en redes sociales para comunidad Z
Tatiana López Clavijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.