El trabajo en equipo

Posted by: Yesid López

El trabajo en equipo es precisamente aquel que se hace con otra u otras personas y se busca mediante esta colaboración lograr una meta en común.
El trabajo en equipo es de gran importancia en el desarrollo de una idea, competencia, empresa o emprendimiento  ya que sin este es casi imposible lograr los objetivos propuestos.
Existen diferentes puntos que se deben tener en cuenta al momento de conformar un equipo de trabajo, aquí mencionaremos algunas de los más importantes que podrán ayudarte en este proceso.

1. Conocer a las personas que conforman tu equipo de trabajo, hacer un diagnóstico de los conocimientos, fortalezas y debilidades de cada uno de los integrantes, esto hará generar gran confianza al momento de delegar responsabilidades.

2. Establecer metas y objetivos comunes lo que permitirá que todos vayan en una misma dirección y hablen el mismo lenguaje.

3. Empoderar a tu equipo es muy clave en el desarrollo de cualquier proyecto, por esta razón es indispensable generar un alto grado del sentido de pertenencia a través de incentivos físicos o emocionales.

4. Involucrar a los colaboradores del equipo en la toma de decisiones estimula en gran medida la creatividad, las ideas y sobre todo la empatía entre todos.

5. Generar espacios en que cada persona del equipo conozca lo que hace el otro permite distensión y compromiso con lo que se está persiguiendo, de esta manera se crea una fuerza colaborativa y no competitiva.

6. La motivación es un factor preponderante del trabajo en equipo, una persona motivada es eficiente y proactiva en todo sentido. El líder por su parte debe mantener la motivación positiva de sus colaboradores incluso por encima del margen para que todos los integrantes sientan un gran compromiso por conseguir las metas u objetivos trazados.

7. La comunicación es otra de las herramientas claves en el buen desempeño de un equipo, se debe crear una estrategia en donde sea claro la manera de comunicarse entre todos, en lo posible directa y sincera con el objeto de resolver conflictos si se presentan o por el contrario el de proponer ideas que ayuden en el desempeño y la consecución de los logros.

8. Reconocer y celebrar públicamente los logros comunes o grupales es una excelente forma de estimular al equipo y sus colaboradores.

9. Y por último y no menos importante el papel del líder es básico en todo este ejercicio, pues de él depende la guía y el consenso de las ideas y procesos que lleven hacia adelante la labor y logro de las metas. Un buen líder es aquel que se involucra todo el tiempo con su equipo de colaboradores obteniendo de cada uno lo mejor para llegar al éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¿Cómo te podemos ayudar?
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram